sábado, 1 de diciembre de 2012

La Ruta Maya






Entre la selva Hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros aproximados en línea recta.

Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de "El Florido" en un costado de Chiquimula.
El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico. 
Valle de los reyes
La dinastía inició con el rey Yax Kuk Mo (Quetzal Guacamaya), seguido por sus descendientes, llegando a desarrollar un modelo de monarquía que les garantizaba el mantenimiento del orden cósmico, mediante su propia divinización.
Toda la información se encuentra registrada en los monumentos erigidos, en estelas, esculturas que construidas para conmemorar a los monarcas y en la Escalera Jeroglífica, el texto labrado más grande de América, originalmente constaba de mas de 250 mil bloques  hoy en día, aún se conservan gran parte de estos de pie.
Se tiene indicios de que Copán mantuvo relaciones comerciales con otros centros mayas de la época, llegando incluso a tener intercambios comerciales con los Aztecas del altiplano mexicano.
La dinastía finalizó con la muerte de Yax Pac (Primer Amanecer).
Los arqueólogos relacionan la caída de esta ciudad, con el crecimiento demográfico, la deforestación y la erosión del suelo, se han localizado restos de esqueletos que corresponden a los últimos años de la ciudad, mismos que muestran que sus habitantes ya padecían enfermedades y desnutrición.
La Gran Plaza es la estructura más espectacular de Tikal y se encuentra rodeada por estelas y altares esculpidos, edificios ceremoniales, palacios residenciales y administrativos, y una cancha para juegos de pelota. En los dos extremos de la plaza aparecen el Templo del Gran Jaguar y el Templo II. El Templo del Gran Jaguar se ubica en el lindero oriental de la Gran Plaza y mide más de 45 metros (150 pies) de altura. El templo se erigió aproximadamente en el 700 dC bajo el mandato de Ah Cacao, quién está enterrado bajo el templo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario