sábado, 1 de diciembre de 2012

La Ruta Maya






Entre la selva Hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros aproximados en línea recta.

Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de "El Florido" en un costado de Chiquimula.
El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico. 
Valle de los reyes
La dinastía inició con el rey Yax Kuk Mo (Quetzal Guacamaya), seguido por sus descendientes, llegando a desarrollar un modelo de monarquía que les garantizaba el mantenimiento del orden cósmico, mediante su propia divinización.
Toda la información se encuentra registrada en los monumentos erigidos, en estelas, esculturas que construidas para conmemorar a los monarcas y en la Escalera Jeroglífica, el texto labrado más grande de América, originalmente constaba de mas de 250 mil bloques  hoy en día, aún se conservan gran parte de estos de pie.
Se tiene indicios de que Copán mantuvo relaciones comerciales con otros centros mayas de la época, llegando incluso a tener intercambios comerciales con los Aztecas del altiplano mexicano.
La dinastía finalizó con la muerte de Yax Pac (Primer Amanecer).
Los arqueólogos relacionan la caída de esta ciudad, con el crecimiento demográfico, la deforestación y la erosión del suelo, se han localizado restos de esqueletos que corresponden a los últimos años de la ciudad, mismos que muestran que sus habitantes ya padecían enfermedades y desnutrición.
La Gran Plaza es la estructura más espectacular de Tikal y se encuentra rodeada por estelas y altares esculpidos, edificios ceremoniales, palacios residenciales y administrativos, y una cancha para juegos de pelota. En los dos extremos de la plaza aparecen el Templo del Gran Jaguar y el Templo II. El Templo del Gran Jaguar se ubica en el lindero oriental de la Gran Plaza y mide más de 45 metros (150 pies) de altura. El templo se erigió aproximadamente en el 700 dC bajo el mandato de Ah Cacao, quién está enterrado bajo el templo. 

Maravillosas Playas de Honduras



Tela Atlántida
Tela es una pequeña ciudad puerto ubicada en el departamento de Atlántida, en la zona norte de Honduras, caracterizada por sus playas, su actividad bananera, sus aldeas de etnias garífunas y su patrimonio natural.

En esta ciudad encontrara complejos turísticos, con playas de arena blanca natural, consideradas las mejores de Centroamérica. También tiene otros lugares cercanos que se pueden visitar, como Tornabé, San Juan y Triunfo de la Cruz, que son comunidades garífunas. Además cuenta con el jardín botánico de Lacentilla, que conserva plantas originales de todas partes del mundo.

La belleza de la bahía de Tela y la reconocida calidad de sus playas han hecho de esta ciudad el balneario costero más importante del Caribe hondureño.


Islas de la Bahía, Roatán, Utila y Guanaja
Tres bellas islas tropicales se encuentran en el mar Caribe, en costas de Honduras. En las Islas de Bahía (Roatán, Utila y Guanaja) se encuentra la combinación perfecta de ambiente caribeño y paz. Por donde sea que mire verá paisajes extraordinarios en belleza natural. La popularidad de las islas ha crecido entre los amantes de buceo, gracias a su representativo arrecife de coral y las aguas cristalinas. La mayoría de las escuelas de buceo en las tres islas ofrecen el equipo necesario para aprender y practicar el deporte. Aparte de la playa y buceo, las islas ofrecen un gran número de atracciones para observación de vida silvestre y marina, como: El Refugio de las Iguanas en Utila, El Parque de Coral y Gumbalimba en Isla Roatán. Otras actividades recreacionales incluyen montar a caballo por la playa, pesca deportiva, tours en kayak y viajes en lanchas con piso de vidrio.

Cayos Cochinos en la Ceiba
Es un pequeño pero hermoso conjunto de cayos e islas del Caribe de Honduras; está ubicado cerca de la costa del departamento de La Ceiba. Los cayos son visible desde la ciudad puerto (La Ceiba), son como islas de mediano tamaño, formadas por 13 cayos y pequeñas islas.

Estos cayos han sido declarados "Reserva Biológica" por el Congreso de la República de Honduras, Cayos Cochinos es un paraíso que está protegido por la ley Hondureña.

Dos de los cayos son pequeñas islas, con una exuberante vegetación tropical en estado natural, no ha sido explotado (tomar en cuenta su difícil acceso). De los cayos, Cochino menor es la base de operaciones y de investigación del Parque Nacional "Marino Cayos Cochinos", donde se encuentran los laboratorios y cabañas para el alojamiento de los científicos y guarda parqués.

Los cayos ofrecen una variedad de riquezas, las cuales comienzan a nivel submarino con los arrecifes más vírgenes de Honduras. Así mismo, ofrecen una riqueza con su abundante flora y fauna en tierra.


Turismo en Honduras


Honduras territorio de aprovechamiento turístico con características que lo diferencian de otros países.
Agrupa todo contando con más de 250 Km de playas caribeñas  Tela, Trujillo, La Ceiba, Islas de Bahía, Roatán entre otras forma parte de la segunda barrera coralina del planeta y primera de América, los vestigios de la civilización Maya que no solo descansan en la ciudad de  Copán Ruinas la mas artística de todas, sino en todo un  sistema de asentamientos que comienzan a  descubrirse, entre ellos El Puente, Cerro Palenque y Los Naranjos, Jesús de Otoro y la enigmática Ciudad Blanca, extensos bosques latifoliados, manglares y de coníferas recogidos en  cerca de 66 áreas naturales protegidas, sobresaliendo la Mosquitia como segundo bosque lluvioso del continente después de las Amazonas, de  singular belleza natural.
Las infraestructuras, equipamientos y servicios: carreteras, transporte aéreo, transporte marítimo, atención hospitalaria y seguridad, son un factor coadyuvante al desarrollo del sector.
Honduras es un país que se encuentra en Centroamérica y cuenta con más de 7 millones de habitantes. Posee una parte peninsular, donde se encuentran las principales ciudades, como La Ceiba o la Capital del país, tegucigalpa ciudad en la que podremos disfrutar de numerosas
actividades culturales y de ocio, así como actividades de aventura y naturaleza...

Elegir un destino turístico de Honduras es sencillo, es un país donde tiene de todo, naturaleza marina, naturaleza en el interior, montañas, islas, arrecifes, playas sólo tiene que buscar y elegir la ciudad elegida para disfrutar de sus .
Las infraestructuras de comunicación han mejorado ostensiblemente en los últimos años.
Ven y conoce Honduras… toda una maravilla!!